Posicionar el perfil profesional propio puede ser un excelente complemento a “la pega de buscar pega” (y es además mucho más entretenido). Tiene que ver con ir trabajando lo siguiente:
1. A qué lugar en el mercado pertenezco… para esto debes tener claros los atributos más generales de tu perfil y luego aquellos atributos que te especialicen en alguna materia. Si hiciste el ejercicio de mi recomendación del día de ayer te será más sencillo seguir esta idea, si no, piensa (idealmente escribe) a quiénes ayudas tú desde tu experiencia (tipos de empresa, tipos de equipos, etc.) qué desafíos son los que disfrutas de resolver (tecnológicos, financieros, humanos, comerciales, etc.) y qué herramientas utilizas para resolverlos (ERPs, metodologías, certificaciones, etc.)
Luego haz el cruce: ¿Crees que las empresas locales quisieran incorporar prácticas de multinacionales? Es probable que sí… Si tienes experiencia en multinacionales, entonces puedes dirigirte al mercado de locales para mostrarte como una solución. ¿Crees que las empresas medianas quisieran incorporar prácticas de grandes corporaciones? Por el otro lado ¿Crees que las corporaciones quisieran incorporar profesionales que vengan de empresas medianas y supieran cómo abarcar más de una responsabilidad en tiempos de crisis de mercado?…
2. Qué solución soy yo…
Muchas veces me toca trabajar con profesionales que declaran estar aburridos de hacer siempre lo mismo en sus trabajos. A medida que pasa el tiempo, ya sea por actitud personal pero también por el contexto de la organización, se van cristalizando en sus roles, perdiendo versatilidad. Al ir mirando la trayectoria en detalle en una conversación guiada, van surgiendo experiencias, ejemplos y aprendizajes que les van devolviendo una visión mucho más amplia de su capacidad (ya desarrollada y puesta a prueba) de abarcar un desafío y de mostrarse como una solución.
Para averiguar qué solución eres tú, piensa (idealmente escribe) qué ejemplos concretos de desarrollo e implementación de soluciones te ha tocado vivir en tus trabajos.
3. Quiénes hoy podrían estar requiriendo esta solución…
Es decir, quiénes son o podrían ser mis clientes… bajo el mismo formato anterior, piensa en quiénes han sido tus principales clientes (internos y externos), pues ese es un excelente punto de partida para dirigir una comunicación con un mensaje de solución desde tu parte… ¿Quiénes podrían estar buscando tu experiencia? Idea: investiga en la prensa qué implementaciones están realizando las empresas que consideras son un referente de mercado en su área y luego averigua (LinkedIn es muy buena herramienta en este paso) quiénes están en esa empresa y podrían estar participando o liderando esa implementación. Invítalos a conectar.
4. Exponerme ante ellos:
Existen varias formas de exposición, la más conocida y evidente es enviar el CV. La verdad es que el CV nos cuenta sólo la parte técnica de tu perfil, está muy bien, pero a través de otro tipo de comunicaciones puedes ir exponiendo facetas más actitudinales o incluso ir formando una opinión respecto a un tema que manejes bien. En la medida en que compartas tus experiencias, vas a estar generando mayor visualización de tu perfil, pero también a otros les va a resonar lo que comentas y vas a ir generando una cierta red en torno a un tema. Ideas para ir mostrando tu perfil:
– Comentar en redes sociales (sobre todo en esta, LinkedIn) noticias de mercado que te parezcan relevantes. Insisto en la importancia de comentar interpretando desde tu experiencia y no caer en la crítica, juicio o descalificación. Recomiendo partir por algo simple y ver cómo reacciona la audiencia.
– Participar de grupos ya sea virtuales o reales: ¿Dónde se están conversando los temas que a ti te interesan? ¿Qué puedes aportar a ellos?
– Asistir a eventos: ¿Dónde están tus clientes (internos o externos)?
– Regalar tu tiempo: ¿Podrías armar una clase con temas técnicos de tu dominio y regalarla o cobrar bajo? ¿Podrías hacer mentoring a alguien que está en tu línea de expertise pero que está recién comenzando? Investiga dónde están estas fuentes de trabajo donde poder mostrarte desde esta perspectiva. Ideas: Universidades; Colegios de Profesionales; Centros de Emprendimiento.
Para finalizar, debes considerar que el posicionamiento del perfil profesional es algo que debe ir convirtiéndose en un hábito, toma tiempo y se requiere de constancia y dedicación para ir viendo los resultados. Mucho éxito!
¿Deseas seguir esta conversación enfocada en tú situación actual?
Me puedes escribir a pvillalobos@trayectoria.cl